Los métodos piqueteros de Monterrey


Por José López F. 

El pasado 20 de junio me topé con el bloqueo que realizaron vecinos y vecinas de la colonia Sierra Ventana en la avenida Eugenio Garza Sada. Veníamos circulando de norte a sur cuando de pronto el tráfico se fue deteniendo repentinamente. Enseguida sospeché que era una protesta, aunque también hay que mencionar que es una vía que suceden accidentes casi a diario. Fue justo debajo del puente peatonal a la altura del gimnasio donde los manifestantes se plantaron, cerrando incluso la calle que entra a la colonia para evitar que los automovilistas le sacaran la vuelta.

Logramos ingresar a una plaza comercial donde hay un edificio de departamentos y oficinas, y estacionar el carro mientras todo pasaba. De pronto todo Garza Sada se convirtió en un estacionamiento. Eran alrededor de las seis de la tarde y el calor seguía muy intenso. Hasta donde nos quedamos no se lograba ver lo que estaba pasando más adelante. Minutos después mi sospecha fue confirmada cuando el guardia de seguridad de la plaza le comentó a otro señor que efectivamente, era un bloqueo de vecinos de Sierra Ventana porque tenía varios días sin energía eléctrica. “Son la gente de aquí de la colonia, hicieron un grupo de WhatsApp y ahí decidieron cerrar la calle”, agregó el informante.

Mi carnal le habló a mi jefe para que lo recogiera en Más Palomas, por Los Arcos, donde esta el restaurante bar Rancho Viejo. Un rato después decidí abandonar el carro ya estacionado y seguir a pie por la avenida hasta donde estaba el bloqueo  y luego seguir caminando por Antiguo Camino y luego Antonio Guerra, pues teníamos mucho trabajo en el taller.

Cuando llegué hasta donde estaba el cierre vi alrededor de treinta personas decididas a no dejar pasar carros. Estaba la prensa y la policía municipal. Seguía llegando más gente de la colonia, señores, señoras, chavas, niños. No me detuve mucho tiempo, si acaso para tomar algunas fotos. Llegaron varias camionetas de la Fuerza Civil. Un oficial que iba manejando la unidad me preguntó por la razón del bloqueo, le explico que tienen varios días sin luz, varios sectores de Sierra no ha llegado la energía eléctrica y luego con estos calorones pues no se aguanta…”. Contrario a lo que yo pensaría, me dijo que era totalmente entendible y que ojalá les arreglaran el problema. Claro que basta con una llamada del alcalde o del gobernador para que este policía comprensivo saque la macana y le reviente la cabeza a alguien.

Hace muchos años, cuando era estudiante conocí a una banda de rock argentino que se llama Las Manos de Filippi. Su canción más conocida la interpreta irónicamente otro músico, Bersuit Vergaragat. Me refiero a la legendaria “Señor Cobranza” que sonó durante años en el Antrópolis y que todo mundo coreaba a todo pulmón. Pero no quiero hacer alusión a esta rola sino a otra que sí tiene mucho que ver con los hechos aquí narrados. Me refiero a la chingonsísima canción “Los Métodos Piqueteros”. ¡Ah como me emocionaba cantar esa rola! ¡Los mejores, los únicos, los métodos piqueteros! Escupe con furia y alegría la banda al ritmo del ska.

Los movimientos piqueteros estaban conformados por miles de trabajadores desocupados de Argentina que cerraban calles y carreteras en protesta por el desempleo, en una de las peores crisis causadas por los políticos neoliberales en los años noventas. Si creemos que los bandidos neoliberales hicieron mucho daño a nuestro país, en Argentina el saqueo no ha sido menor. Incluso la siguen pasando muy mal ahora en su economía.

¡Corte de ruta y asamblea!

 ¡Que en todos lados se vea…

El poder de la clase obrera!

Los bloqueos de calles es una herramienta de lucha de las clases populares y en Monterrey lo hemos visto durante los últimos años. Ahora con la sequía en la segunda mitad del 2022 múltiples cierres de avenidas se vieron por toda la ciudad. Incluso fraccionamientos de clase media también están imitando estas medidas -como los del sector del Tec- cuando antes veíamos cómo criticaban con desdén a la gente humilde que cierra la calle.

Al final del día trabajadores de la CFE llegaron a la colonia y reestablecieron la luz. Esta pequeña victoria es un ejemplo del poder que tiene las clases populares. Aunque se sufre, se sufre mucho. Las autoridades aburguesadas nunca van a entender lo que se vive en los barrios y los problemas por los que pasa el pueblo. La gente se ha dado cuenta que sólo con acciones contundentes se puede hacer que las autoridades hagan caso a las problemáticas.

 Por eso la gente humilde no le queda de otra mas que luchar, luchar y seguir luchando, ya sea aquí en Monterrey o en Argentina.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Médico regiomontano da testimonio sobre la guerra en Gaza

Perdió el PRI el Edomex; se desmorona el viejo régimen.