El ego como principal consumidor
Por Jose Lo.
El modelo económico del capitalismo contemporáneo está basado en la exaltación del ego. El principal consumidor es el “yo” y hay que alimentarlo todos los días y a cada momento.
Esto explica
las constantes publicaciones en redes sociales en las que el consumidor muestra
los lugares que están visitando, la ropa que está portando, la música que está
escuchando, la película que está viendo, el carro que ha comprado, la cerveza
que está tomando.
Se fomenta el individualismo a ultranza. Dentro de un entorno en el que el internet masificó una homogeneidad cultural comercial, el individuo busca destacar sobre los demás en base al consumo.
La aparición
del internet abrió todo un universo de información casi sin límites, con lo que
un consumidor tiene acceso a todo tipo de música, videos y textos de todo tipo.
El bombardeo de contenido por medio de aplicaciones tecnológicas es tan extremo
que se vuelve efímero y la facilidad en la que un consumidor se puede convertir
en viral en una red social los convierte en protagonistas aunque sea por poco
tiempo.
El
individuo es objeto de un bombardeo mediático por medio de las aplicaciones tecnológicas
que lo convierte en un consumidor a cualquier hora del día, en cualquier parte
del mundo y en cualquier circunstancia de su vida, por lo que se vuelve un
objeto determinado por las reglas del mercado. De esta manera, el principal
triunfo del capital es hacer creer al individuo que las decisiones que toma son
por voluntad propia.
¿Qué alternativa
tiene entonces el individuo frente a esta lógica de mercado totalizadora?
Parece una pregunta complicada pues como condición primordial tendría que
liberarse de la dependencia al aparato comunicador que es el teléfono inteligente,
en tanto que la tendencia apunta al uso de estos aparatos desde antes de que el
individuo comienza si quiera a pronunciar sus primeras palabras. Abrumadora realidad
que convierte al ser humano en consumidor desde antes de comenzar a razonar.
Comentarios
Publicar un comentario