Práxedis Guerrero
Por JoseLo
Tengo en mis manos un tesoro histórico del anarquismo mexicano. Un libro dedicado a Práxedis Guerrero,impreso en el año 1924 por el Grupo Cultural "Ricardo Flores Magón", dirigido por Nicolás T. Bernal. Cabe mencionar que sale a la luz justo dos años después del asesinato de Magón en una prisión de Kansas, Estados Unidos. Mediante la correspondencia que mantuvieron estos dos personajes, el líder liberal fue enterado del proyecto unos meses antes de su muerte.
En una carta escrita cinco meses antes de ser privado de la vida, Ricardo aplaudía de está manera la iniciativa editorial:
"Querido Nicolás:
La idea de ese grupo editor de dar publicidad a los incomparables trabajos de Práxedis, es brillantísima. Son muy poco conocidos aunque fueron publicados en una época en que Regeneración tenía un tiraje de más de veinte mil ejemplares semanarios...".
El libro contiene un introducción por parte de Diego Abad de Santillán, cartas de Ricardo Flores Magón, y veintidós textos de la pluma de Práxedis.
Muerto en combate un 30 de diciembre de 1910, en Janos, Chihuahua, fue el primero en gritar "¡Viva tierra y libertad!". Tenía 28 años el joven anarquista cuando cayó abatido por las balas porfiristas.
Entregado a la causa revolucionaria, surgido de una familia terrateniente, decidió abandonar su vida acomodada, renunció a su herencia y se pasó a las filas proletarias. Trabajó en las minas, excelente escritor, poeta, pasó a formar parte de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. Participó en dos levantamientos previos a 1910, en 1906 y 1908 junto a decenas de guerrilleros liberales, de los cuales muchos perdieron la vida y otros fueron enviados a la prisión de San Juan de Ulúa.
Además del ejemplo revolucionario en la acción, Praxedis nos dejó como herencia una gran cantidad de escritos en periódicos como Regeneración, Punto Rojo, y Revolución. Sus artículos se pueden encontrar hoy en internet para ser consultados libremente por quienes no lo conocen aún.
La pérdida de este gran elemento de la revolución caló duro entre las filas anarquistas. Así lo expresó Ricardo Flores Magón:
"Sin vacilaciones puedo decir que Práxedis era el hombre más puro, más digno, más inteligente, más abnegado, más valiente con que contaba la causa de los desheredados y el vacío que deja tal vez no se llene nunca. ¿Dónde encontrar un hombre sin ambición de ninguna clase, todo cerebro y corazón valiente y activo como él (...) No es México quien ha perdido al mejor de sus hijos sino la humanidad misma la que ha tenido esa pérdida, porque Praxedis era un libertario."
Gigantes como él muy pocos. Pero sirva su vida como ejemplo para los que les hierve la sangre cuando presencian una injusticia. A más de cien años de su muerte, mientras haya miseria y hambre, su lucha seguirá siendo vigente.
Comentarios
Publicar un comentario