Ora sí, ¡Tenemos que ganar!

 Por JoseLo 


Película basada en algunos de los cuentos escritos por Ricardo Flores Magón, narra la historia de un grupo de mineros que influidos por el periódico Regeneración, toman conciencia y se organizan contra la represión de la dictadura porfirista y los  abusos del dueño de la mina, un estadounidense de apellido Creel.

A Magón lo llevan preso y cierran la imprenta, mientras un joven revolucionario de origen burgués, que se hace llamar Apostol, pero que bien se podría tratar de Práxedis Guerrero, logra huir de la redada.

El joven idealista llega al pueblo minero y lo encarcelan por repartir Regeneración entre los pobres y llamar a unirse a la revolución. Ahí es donde hace contacto con un grupo de mineros que tratan de rescatar a sus compañeros del derrumbe de una mina de carbón. Cómo el patrón no quiere seguir con el rescate, los trabajadores toman manos a la obra y se rebelan contra la autoridad haciéndose cargo de la mina y se sus vidas. Una gran película que retrata la utopía anarquista de los magonistas, realizada por la UNAM, bajo la dirección de Raúl Kamffer en el año de 1978.

Protagonizada por Manuel Ojeda, aunque destaca la actuación de Patricia Reyes Espíndola, como esposa de uno de los mineros caídos, y parte clave en la organización clandestina de los revolucionarios.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Médico regiomontano da testimonio sobre la guerra en Gaza

Trabajadores de aplicación: sin derechos ni prestaciones.

La matanza de copreros en Acapulco