"Desde el río hasta la loma", la resistencia de la Indepe

 Por JoseLo.

 Después de varios intentos fallidos por fin me quedé de ver con Julio Colombias para que me hiciera entrega de un ejemplar de "Amanecer de la cumbia", una ilustración que la artista visual Bárbara de la Garza realizó para apoyar las actividades culturales que organiza el colectivo "Desde el río hasta la loma" en la colonia Independencia y en Tanques de Guadalupe.

 Julio participa en este proyecto barrial, que tiene como eje principal la defensa del cerro contra los intentos capitalistas de despojar a los vecinos de su territorio.

 Me explicó que desde hace más de dos años han estado realizando talleres con niños y niñas, murales, fiestas populares, exposiciones artísticas y hasta publicaron un libro.

 En esta ocasión decidieron convocar a varios artistas locales para la realización de ilustraciones relacionadas al tema de la "cumbia" y con su venta obtener fondos para el proyecto. 

 Asegurar recursos económicos es de vital importancia para estos proyectos que se asumen autogestivos y anticapitalista ya que no reciben financiamiento de instituciones de gobierno, asociaciones civiles o empresas. Todo lo que hacen es a base de esfuerzo militante y mucho corazón. No hay paga a final de quincena y el único premio es ver resultados en la conciencia y organización comunitaria.

 Para entrar en contexto es necesario recordar que el exalcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, casi logra partir en dos a la colonia Independencia para abrir paso a nuevas vialidades que conectarían su municipio con Monterrey. Con esto, decenas de familias serían desalojadas de sus viviendas como recientemente vimos en avenida Vasconcelos. 

 Y ahora la iglesia Católica pretende construir en la cima de la loma una enorme cruz de 12 metros de altura y una virgen como parte de un proyecto que denominaron "Memorial de la Misericordia". Sin embargo la Junta de Vecinos en Resistencia argumenta que este tipo de construcciones afectan la flora y la fauna, además que tendrían que abrir nuevas vialidades para que los turistas religiosos puedan acceder, lo que traería desplazamiento de vecinos y especulación inmobiliaria. Por el momento lograron detener la obra gracias a un amparo y realizaron una protesta afuera de la catedral, escándalo que no le gusta mucho al clero.

 Después de actualizarme un poco de la situación, Julio tenía que volver a sus labores y yo me encaminó de nuevo a mi trabajo pensando en qué espacio de mi casa podría acomodar entrañable obra, que transmite la esencia popular de mi querido Monterrey, reflejada en ese sincretismo musical entre Colombia y la ciudad de las montañas.



 

 

 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Médico regiomontano da testimonio sobre la guerra en Gaza

Trabajadores de aplicación: sin derechos ni prestaciones.

La matanza de copreros en Acapulco