Los años de plomo

 Por JoseLo

"Los años de plomo", de Hugo Esteve Díaz, es una novela sobre la guerra sucia en México en la década de los setentas. 

Logra retratar dos mundos enfrentados e irreconciliables. Por un lado lo peor de la clase política con sus fines fríos y calculados, sin ningún límite para conseguir sus objetivos, todo por mantener o conseguir un puesto en el poder político. Muy lejos de buscar resolver los problemas sociales los atizaban a sangre y plomo.

Y por el otro bando, jóvenes idealistas apasionadamente revolucionarios que daban la vida por hacer de México un país más libre e igualitario. 

Orillados a la lucha armada debido a la represión sistemática, miles de estudiantes, maestros, obreros y campesinos perdieron la vida a manos de los esbirros del poder.

La maestra Teresa Cervantes, describe en su libro "Desde abajo y a la izquierda", cómo decenas de estudiantes de la prepa #7 fueron levantados, torturados y finalmente tirados en la carretera a Monclova, durante una visita del presidente Luis Echeverría a Monterrey.

O como el caso  del maestro Lucio Cabañas, que tuvo que tomar las armas luego que policías judiciales de Guerrero disolvieron  a balazos una manifestación de padres de familia que exigían la destitución de la directora de una escuela primaria, dejando a varios padres muertos en el acto.

En este contexto es que surgen los grupos guerrilleros que luego serían perseguidos y aniquilados de la manera más atroz. 

Sin embargo la sangre derramada por esos jóvenes no fue en vano, y tienen su página marcada en la historia revolucionaria de México. Y el día de hoy, aunque seguramente no estarían satisfechos, muchas de las libertades políticas que tenemos son gracias a ellos y ellas.

Recomiendo ampliamente este libro para quienes deseen acercarse a este tema, sobretodo porque tiene la virtud de las novelas que te sumergen en la historia y sacan a flote los mejores sentimientos. Obliga sin quererlo, a tomar partido por uno de los bandos. Ya depende de cada lector con cuál de lo dos se identifica.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Médico regiomontano da testimonio sobre la guerra en Gaza

Los métodos piqueteros de Monterrey

Perdió el PRI el Edomex; se desmorona el viejo régimen.